Tags:

Enfermedad Renal en las mujeres

En 2018, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer se celebraron en la misma fecha, ofreciendo la oportunidad de resaltar la importancia de la salud de las mujeres y particularmente su salud renal. Es por esto que el tema de este año para conmemorar este día fue “Los riñones y la salud de la mujer”.

Con esto, se pretendía incluir, valorar y empoderar a la mujer frente a esta enfermedad. Ya que la Enfermedad renal crónica (ERC) afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres en todo el mundo y actualmente es la octava causa principal de muerte, causando 600.000 fallecimientos de mujeres cada año.

El riesgo de desarrollar ERC puede ser mayor para las mujeres. Según algunos estudios, es más probable que se desarrolle la ERC en mujeres que en hombres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres.

Se conocen al menos tres razones que son las causales de esto:

  • La progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres
  • Las barreras psico-socioeconómicas, como una menor consciencia de la enfermedad llevan a un inicio tardío de diálisis en las mujeres.
  • El acceso desigual a la atención es un problema en países que no tienen cobertura médica universal.

Por otro lado, está comprobado que las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia por ciertos tipos de enfermedades renales, como la nefritis lúpica, que es una enfermedad renal causada por una enfermedad autoinmune, un trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las propias células y órganos. Y la pielonefritis, que es una infección potencialmente grave que afecta a uno o ambos riñones. Las infecciones renales (la mayoría de las infecciones del tracto urinario) son más comunes en las mujeres y el riesgo de adquirirlas aumenta durante el embarazo.

Es por esto que la ERC también se considera un factor de riesgo para el resultado adverso del embarazo y la fertilidad reducida. Las mujeres que tienen esta enfermedad corren mayor riesgo de tener resultados negativos durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé; los embarazos en mujeres con ERC avanzada son los más desafiantes, ya que presentan altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros. Pueden tener fertilidad reducida, pero la concepción es posible, aunque es poco frecuente.

Embarazo con Enfermedad Renal Crónica

Los resultados del embarazo en pacientes con ERC estadio 5 mejoran con el tratamiento de diálisis intensivo (6 o más veces por semana), lo que exige programas específicos para las mujeres en edad fértil. En las mujeres trasplantadas con éxito, la fertilidad se puede restaurar y las posibilidades de un nacimiento exitoso aumentan. Sin embargo, como las complicaciones se observan con más frecuencia que en la población general, siempre se debe buscar asesoramiento médico antes de la concepción.

Además, es necesario tener en cuenta que las complicaciones relacionadas con el embarazo pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal:

  • La preclamsia,
  • El aborto séptico (infección de la placenta)
  • La hemorragia posparto (hemorragia mayor después del parto)

Estas son las principales causas de lesión renal aguda (IRA) en mujeres jóvenes, y pueden anunciar futuras ERC en los sobrevivientes.

Existe una clara necesidad de una mayor conciencia sobre la ERC en el embarazo, para identificar oportunamente la enfermedad renal y para el seguimiento de las mujeres con ERC durante y después de la gestación.

Es por esto, que Baxter se asoció con el día mundial del riñón (WKD) para patrocinar el importante esfuerzo anual de concientización sobre la enfermedad. En lo que fue el 13° aniversario del día mundial del riñón, se promovió un acceso asequible y equitativo a educación, cuidado y prevención de la salud para todas las mujeres y niñas a nivel mundial.

No hay que olvidar que la enfermedad renal es un desafío de atención médica global urgente y creciente. Por esto, el objetivo de Baxter es proporcionar acceso a atención de calidad para el creciente número de pacientes, a pesar de una brecha anticipada en proveedores de atención médica, clínicas y recursos financieros necesarios para atender a cada paciente.

Como innovador global en la atención renal, Baxter impulsa opciones de atención verdaderamente transformadoras a través de innovaciones centradas en el paciente y modelos de negocios que establecen nuevos estándares de atención a nivel mundial.