Glosario

A

Albuminuria Presencia de albúmina en la orina.

Albúmina Principal proteína de la sangre

Anuria Se denomina así cuando una persona deja de producir orina.

C

Cálculo renal Cristales que se forman en la orina y se pueden acumular en las vías urinarias

Catéter Tubo flexible por el cual se pueden administrar o extraer   líquidos del cuerpo. En diálisis es usado para realizar el procedimiento, puede ponerse en la cavidad peritoneal (catéter en el abdomen) para diálisis peritoneal, o en las venas (catéter venoso) para hemodiálisis.

Coagulación Proceso en que la sangre pierde su liquidez; allí la sangre se convierte en gelatinosa y posteriormente sólida. En la coagulación intervienen las plaquetas y enzimas del plasma llamados ‘factores de coagulación’. El objetivo de la coagulación es impedir que la sangre se exteriorice cuando se producen heridas.

Conectividad Sharesource La diálisis peritoneal automatizada, se realiza en conjunto con la plataforma de gestión remota de pacientes SHARESOURCE, la cual cuenta con funciones sencillas de utilizar que apoyan a pacientes con enfermedades renales a manejar su diálisis en el hogar, mientras están conectados con sus prestadores de servicios de salud.

Creatinina Producto del metabolismo que se elimina por la orina y por eso sirve para evaluar la función renal.

D

Diabetes Es una enfermedad que se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy altos gracias a los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que colabora para que el azúcar ingrese a las células y suministre energía. Sin insulina, el azúcar permanecerá en la sangre.

Diálisis Proceso por el cual se extraen las toxinas, el exceso de agua y los desechos de la sangre. Se hace en personas a las que sus riñones les falla.

Diálisis peritoneal (DP) Es el proceso de diálisis a través de la membrana peritoneal.

Diurético Medicamento que ayuda a aumentar la producción de orina.

E

Edema Inflamación ocasionada principalmente por la acumulación de líquidos en el cuerpo. Las zonas que más se tienden a inflamar son las manos, los tobillos y el rostro.
Enfermedad renal crónica Daño de los riñones que tiene una duración mayor a 3 meses, la principal causa es la diabetes.

F

Fístula.  Acceso vascular que se realiza mediante la conexión entre una arteria y una vena, es el acceso preferido para realizar la hemodiálisis porque reduce las probabilidades de infecciones y mortalidad.

Fosa Iliaca La fosa Ilíaca es parte del abdomen y se descompone en un cuadrado de 3 líneas sobre 3 columnas. Las fosas ilíacas están en la parte inferior de este cuadrado, en cada costado.

G

Glomerulonefritis Daño renal   caracterizada por inflamación de las unidades funcionales del riñón (glomérulos).

Glomérulo Unidades  funcionales de  los  riñones  que permiten el  adecuado  balance  de  agua  y  otras  sustancias  en  el  cuerpo.

H

Hemodiálisis Proceso de eliminación de toxinas, desechos y exceso de líquidos del cuerpo, mediante un filtro por el que pasa la sangre.

Hipertensión Hace referencia a la presión arterial alta, allí la sangre ejerce fuerza constante contra las arterias y con el transcurso del tiempo es suficientemente alta como para causar problemas de salud, en su mayoría cardíacos.

Hormona Eritropoyetina La eritropoyetina es una hormona que produce el riñón, su tarea es mantener la concentración de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos normalmente se crean y se destruyen en la misma velocidad, el riñón percibe un descenso en la circulación de glóbulos rojos y libera eritropoyetina para estimular la creación de glóbulos rojos en la médula ósea.

M

Máquina cicladora Aparato médico electrónico con características portátiles y automático, empleado en pacientes con insuficiencia renal.

Membrana Semipermeable Es una membrana que permitirá a ciertas moléculas o iones pasar por ella.

Morbilidad Morbilidad es un ítem estadístico de vital relevancia para entender evoluciones y avances o retrocesos de una enfermedad, también las razones de su surgimiento y posibles soluciones.

P

Peritoneo Tejido que rodea las paredes abdominales con cobertura en la mayoría de órganos abdominales.

Peritonitis Inflamación del peritoneo causada mayormente por infecciones, sus síntomas pueden ser el dolor abdominal, estreñimiento, vómitos y fiebre.