La diálisisy el transplante

Los dos tratamientos utilizados de manera efectiva para tratar la
insuficiencia renal en su estadio más avanzado son:

La diálisis y el trasplante

No existe un tratamiento que se aplique a todos los casos, todos funcionan.
Usted y su médico deberán decidir cuál es el mejor para su caso.
Hoy en día, cientos de miles de personas viven con diálisis o con un trasplante.
Aquí le contamos en que consiste cada uno:

Diálisis

Es un tratamiento mediante el cual se filtran los productos de desecho y se elimina el exceso de líquidos del organismo cuando los riñones ya no lo pueden hacer.

Existen dos tipos de diálisis:

  • Diálisis peritoneal (DP): cuando la sangre se limpia dentro del organismo.
  • Hemodiálisis (HD): cuando la sangre se limpia fuera del organismo.

Diálisis Peritoneal DP

La diálisis peritoneal limpia la sangre y elimina el exceso de líquidos, utilizando una de las membranas del organismo (la membrana peritoneal) como filtro.

La membrana peritoneal es el revestimiento de la cavidad abdominal, donde se encuentran el estómago, el bazo, el hígado y los intestinos.

La solución para diálisis peritoneal se infunde en la cavidad peritoneal, la membrana peritoneal filtra los desechos y el exceso de líquido de la sangre hacia la solución. La solución que contiene los desechos se drena después de algunas horas y se cambia por solución fresca, lo que se denomina recambio.

Recambio de diálisis peritoneal

Recambio de diálisis peritoneal

Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA)

La DPA se realiza durante la noche con una máquina cicladora HomeChoice que realiza los recambios automáticamente, mientras usted duerme, la mayoría de las personas dejan líquido en la cavidad peritoneal y realizan un recambio adicional durante el día. Con los avances tecnológicos puede realizar la Dialisis Peritoneal Automatizada desde la comodidad de su casa y con la posibilidad de contar con monitoreo remoto, los médicos y enfermeras podrán evaluar los resultados de su terapia todos los días y realizar los cambios necesarios sin necesidad de llevar la máquina de diálisis al centro de cuidado renal.

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA)

La DPCA limpia la sangre las 24 horas de los 7 días de la semana. Permitiéndole continuar con sus actividades cotidianas. La mayoría de las personas necesitan cuatro recambios al día: al levantarse en la mañana, al media día, al final de la tarde y antes de acostarse.

Cada recambio tarda aproximadamente 30 minutos. La solución se deja en la cavidad peritoneal entre los recambios y durante la noche.

En cada recambio, usted puede realizar actividades como: ver televisión, escuchar música o radio.

¿Cómo afecta la diálisis peritoneal su estilo de vida?

La mayoría de las personas disfrutan la flexibilidad e independencia que obtienen con la diálisis peritoneal. La nutricionista le orientará como controlar su dieta. Es muy importante que siga con el plan de comidas recomendado para mantenerse saludable.

Las personas en tratamiento con DP pueden llevar una vida normal, es fácil ajustar el programa de tratamiento de acuerdo con su trabajo, escuela o planes de viaje, dado que es usted quien está a cargo de su propio cuidado.

Hemodiálisis (HD)

La hemodiálisis limpia los desechos y el exceso de líquido de su cuerpo. Durante el tratamiento, una máquina extrae la sangre del cuerpo y la bombea a través de un dializador, el cual es la membrana semipermeable que limpia la sangre.

Este procedimiento se realiza en un centro de diálisis. Conozca aquí nuestra red de centros de cuidado renal.

Mientras se realiza el tratamiento usted debe estar sentado o acostado junto a la máquina de hemodiálisis; una enfermera conecta el acceso vascular (fístula, injerto o catéter), para llevar la sangre hacia el dializador y devolverla a su cuerpo, libre de desechos.

El dializador ayudado por la solución dializante, extrae los desechos y el exceso de agua de la sangre.

La duración de cada sesión está determinada por su médico tratante de acuerdo a los requerimientos de su salud, en promedio 4 horas, 3 veces a la semana de forma programada en la clínica renal.

La diálisis no produce molestias mayores, aunque algunas personas sienten náuseas o somnolencia durante el tratamiento. En general, la hemodiálisis es un momento tranquilo.

Durante los tratamientos, la mayoría de las personas se entretienen viendo televisión, leyendo o conversando.

¿Cómo afecta la hemodiálisis su estilo de vida? 

Dado que el organismo retiene líquidos entre una sesión de diálisis y otra, el equipo de la clínica renal le recomendará la cantidad de líquidos y sal que puede consumir para que el aumento de peso durante este período sea moderado, esto redundará en menores complicaciones cardiovasculares.

Hemodiálisis

Trasplante renal

Un trasplante renal es una operación que realiza un cirujano especializado en trasplantes en la cual se coloca un riñón sano de otra persona (donante) para reemplazar la función de los riñones. El trasplante es la opción de terapia de reemplazo que mejor desenlace a largo plazo tiene.

Los riñones trasplantados tienen dos orígenes:

  • Donantes vivos pueden ser familiares o no.
  • Donantes cadavéricos personas que decidieron donar en vida sus órganos en caso de presentar muerte cerebral.

La función de un riñón trasplantado es lo más parecido a los propios.

Para ser considerado para un trasplante, debe someterse a una serie de pruebas destinadas a verificar la función cardíaca, pulmonar y otras funciones corporales.

¿Cómo afecta un trasplante su estilo de vida?

Después del trasplante, tendrá muy pocas restricciones alimenticias. Sin embargo, sigue siendo importante que tenga una dieta saludable y bien balanceada. Podrá practicar la mayoría de los deportes y viajar libremente con autorización de su médico.

Aunque se sienta bien con el riñón trasplantado, sigue siendo muy importante continuar regularmente con las visitas al médico y tomar sus medicamentos como se lo indicaron.

Sin importar la opción que escoja, se sentirá mejor gracias al tratamiento. Tendrá más energía para trabajar y dedicarse a sus pasatiempos; y más tiempo para su familia y amigos.